Xavier Lasso periodista que mantenía espacios en radio y televisión en los medios públicos, renunció a sus cargos acusando de manejos arbitrarios a los actuales directivos.
Mediante una carta abierta explica su posición, por la que dejaba su cargo. A continuación la carta:

A PESAR DE LOS VERICUETOS LLEGARÁ

Un pasar sin matices y repleto de mentiras viene caracterizando a la acción de este gobierno en general. Pero en los medios públicos ese mundo de buenos y malos, de tontos
ceremoniosos, se ha asentado sin pudor.

Andrés Michelena, personaje gris, cínico —fue muchos años funcionario segundón de Fernando Alvarado— lidera la fábrica de mentiras. Andrés Michelena ha venido montando una red clientelar de personajes de los medios comerciales que callan y acolitan sus torpezas.

¿Por qué Gisela Bayona debe dar asesoría a Ecuador TV, contrato suculento de por medio, cuando existe suficiente experiencia y talento en la televisión pública, sobre todo para audiencias infantiles?

¿Por qué César Ricaurte se vale de los medios públicos para presentarle a UNESCO un contrato de asesoría a esos mismos medios públicos?

Michelena se llenó la boca, en giras mediáticas, con la libertad de expresión. Michelena y la gerenta, Marta Moncayo, puesta ahí por él, y que debe subir a cada rato al cuarto piso, a la SECOM, han venido censurando a distintos pensadores en el diario El Telégrafo.

Marta Moncayo se dirigió a mí como propietaria de los medios públicos, para decirme que no iba a dar paso a una opinión que de todas maneras, dos días más tarde, luego de una áspera reunión, fue publicada. Hasta que llegamos al definitivo martes 9 de octubre, cuando envié otra opinión, “Plausible defensa de las audiencias” y por orden, otra vez, de esa señora no se publicó. Nadie me dio explicación, no pudieron darla porque no tienen argumentos. Solo arrogancia, pequeñez, absurda vanidad que les hace creer que el poder, su pequeño poder, dura para siempre.

Ellos se metieron en un laberinto, producto de su perversa visión de los medios públicos. Es que ya prácticamente no los necesitan: Ecuavisa, Teleamazonas, El Comercio, El Universo, los acorazados, están con ellos y callan. Michelena en el fondo se ha dado a la tarea — quién sabe si por instrucción del propio Moreno, el presidente que no sabe por qué está en Carondelet— de acabar con este esfuerzo colectivo de intentar otra narración de la realidad social del Ecuador.

Michelena se exhibe babosamente, como cuando se burla de los trabajadores, hombres y mujeres, de los medios que están a su disposición, sin que pueda explicar por qué no se paga puntualmente sus salarios.

Michelena, Marta Moncayo y más abajito, contrariando sus posiciones anteriores, traicionándolas más bien, Mariuxi Mosquera, y más abajito aun, Carla Maldonado, diseñan o acolitan, programas como aquel que determinó la traída de un obsoleto periodista, Montero, ex CNN, y que debió costar mucho dinero, solo para despotricar contra Rafael Correa, la enferma obsesión de estos esperpentos.

Moreno, el de las “abuelitas”, los “viejecitos”, el de los discursos que quizá no sean verdaderos, su enredada explicación cuántica lo ha dejado colgado y sin piso, nos ha saturado con sus dichos de la corrupción.

¿A dónde fueron a recoger esa estrategia que se aplica en buena parte de nuestra América del Sur?

De tanto repetir que Correa es la explicación de todos los males, se han quedado sin horizonte. ¿Cuál es su utopía? ¿Con qué Ecuador sueñan?

Pesadillas es lo que nos van acercando, como la de Posorja o la del tal “Guacho”. Las redes, fábrica incontenible de mentiras, están hoy repletas de brutales perversidades que amenazan cualquier sueño de futuro deseable.

Moreno, que nunca quiso, según sus propias palabras, ser presidente, ha devenido caso patético, de estudio, sobre su deformada idea de la lealtad. Moreno sostiene a ese universo de personajes muy rastreros que han venido dañando a los medios públicos. Moreno, con un trato muy coloquial a Michelena, no son publicables las expresiones que usa cuando se dirige a él, solo puedo decir que son enfermizas por machistas, misóginas, homofóbicas, lo peor, terminará por acabar con los medios públicos, otro sueño “faraónico de Correa”, y entonces su relación con la derecha será total, ridículamente subordinada.

Seguramente terminaremos sumándonos, porque así lo quiere el Norte, a las otras alianzas, las del mercado, que niegan la democracia y, si Bolsonaro gana, ahí estará presente con el discurso que alabe a los nuevos “amiguitos”, sin importar el color que los arrope, sean fascistas, nazis o, simplemente, oportunistas puros, sin proyecto social, sin vocación por los pobres, sin afanes de justicia.

Condenados a sumarnos a lo que ahora dice el péndulo, a recibir órdenes y asumir que la inversión social es una tontería; solo vale estar con los poderosos dueños del capital. Hablan de corrupción y en sus narices la han tenido, solo que son selectivos hasta en los olores.

Ofrezco también disculpas porque quizá me quedé demasiado tiempo en ese escenario, creí, hasta ingenuamente, que defender un espacio era lo correcto: El programa Palabra Suelta lo quise mantener hasta por una elemental ley física: los espacios que se abandonan otros lo ocupan; me pareció que había que sospechar siempre de esos “otros”. Inútil porfía.

Ya asistiremos a otra hora porque, otra vez, nada dura para siempre, menos Moreno y su séquito de coristas que hoy repiten un discurso que no está con la historia. Ésta, la historia, como los ríos, tiene vericuetos, a veces tarda, pero siempre llega, llegará.

Xavier Lasso.

 

Quito (5-09-2013).- Quito, capital del sol; ciudad próspera y atractiva; solidaria; centro estratégico y turístico; eje cultural de América, que por sus atributos arquitectónicos y culturales fue la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

la-compania-de-jesusPara celebrar los 35 años de esta declaración, Quito Turismo y el Instituto Metropolitano de Patrimonio han preparado para este sábado 7 de septiembre, desde las 19:00, una espectacular proyección de imágenes 3D o mapping y a través del juego de luces, imágenes en movimiento y sonidos. El público podrá maravillarse con esta técnica que tiene como “lienzo” la gran fachada de La Catedral, una de las iglesias más antiguas de Quito.

Quito es una de las ciudades de mayor tradición turística en el Ecuador, conserva vestigios prehistóricos que refieren cuando fue la cuna de diferentes y valiosas culturas aborígenes. Más tarde, el 6 de diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar fundó la Villa de San Francisco de Quito la misma que se edificó sobre las ruinas de la ciudad aborigen, adoptando de inmediato un modelo urbano que siguió un trazado rectangular, con una gran plaza central, calles empinadas y parques tranquilos con jardines llenos de flores, que se conservan hasta la actualidad.

De este proceso histórico, nace una simbiosis cultural plasmada en expresiones artísticas de gran valor principalmente en lo que se refiere a pintura, escultura, talla en madera, trabajo en metales y otros materiales que corresponden a la época de la afamada Escuela Quiteña, obra del mestizaje indio y español. Por este despliegue de genio se llama a Quito “Relicario del Arte en América”, cuya sede formativa fue el Convento de San Francisco.

Quito y sus títulos

La ciudad de Quito resalta cada vez más en el mapa turístico del mundo. Sus esfuerzos por promover un turismo del buen vivir, armónico, cultural y en equilibrio con la naturaleza, comienzan a obtener resultados concretos como la reciente entrega regional de los World Travel Awards, conocidos como los “Óscar del Turismo”.

Pero el ‘Oscar’ no es el único galardón que ha obtenido la ciudad. Quito fue incluida en el ‘bestseller’ número uno del periódico The New York Times ‘1.000 places to see before you die’. Así, como uno de los 10 destinos por descubrir, según Lonely Planet.  Ganador en ‘Destinos que lideran Sudamérica’; una cualidad que también es reconocida por TripAdvisor, a través de la votación de sus usuarios, que posicionan a esta urbe como uno de los 25 mejores destinos de Sudamérica.

En el 2011 fue declarada Capital Americana de la Cultura. Pero el primer título data de hace 457 años, un 14 de febrero de 1556, que se  expide en Valladolid, España, la Carta Real que la designa como “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito”. Con estos títulos y reconocimientos, Quito se apuntala para ser conocida por los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Para el Ministerio de Turismo las distinciones recibidas merecidamente por la Capital de los ecuatorianos, representan nuevas oportunidades para que la industria mundial dirija su mirada al Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, que en el 2012 recibió a cerca de 533.000 visitantes extranjeros.

Además la puesta en operación del nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Tababela ha permitido una mejor conectividad regional y mundial a la ciudad logrando posicionar a Quito como un destino turístico de categoría mundial.

El Centro Histórico

Quito mantiene muchos aspectos de su pasado colonial, posee el Centro Histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América, en donde coexisten iglesias, capillas, monasterios, conventos coloniales, plazas, museos y edificaciones republicanas, que maravillan a los visitantes por su legado artístico y arquitectónico, convirtiendo a esta ciudad en un “valor universal”, que ahora es su principal carta de presentación para el turismo.Inglesia De La Compañia

Para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros se han diseñado diferentes rutas como la Siete Cruces, que comprende un recorrido por la calle García Moreno, se visita la Relojería Exacta, Librería Nacional, El buen Sánduche. Lunes a viernes, 09:30, 11:00, 14:00 y 15:00. Sábados: 10:00, 11:00 y 14:00.

La ruta San Marcos recorre por la Joyería Sucre, Museo de Acuarela o Dibujo Muñoz Mariño, Casa San Marcos, La Cuchara de Chocolate; y, la ruta Sur comprende visitas al?Museo Interactivo de Ciencia (Sincholagua y av. Maldonado), de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00.

Las Siete Maravillas de Quito

En el 2011 la ciudadanía, a través de una votación coordinada en la Internet, escogió las siete maravillas de Quito, un reconocimiento que obtuvieron la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, La Compañía, el Convento de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional, La Virgen del Panecillo, La Plaza Grande y el santuario de la Virgen de El Quinche.

Tagged with:
 

Fotos de Quito de antaño.

Plaza de San Francisco con la vista de la cúpula de la Iglesia de la Compañía, las personas de la foto eran indígenas de la época que llevan agua a los hogares de clase económica más alta.

Aguateros en la Plaza de San Francisco

Vista de la Plaza Grande, a la izquierda la Catedral de Quito y justo a la derecha el Palacio de Carondelet (Casa Presidencial). Fecha desconocida

PLaza Grande y Palacio de CarondeleteAntiguo monumento de la Mitad del Mundo, fuente Quito Fun.

Antiguo Monumento de la Mitad del Mundo

Vista del Panecillo (hacia el Sur), a la derecha la Calle Guayaquil, que se une a la Av Pichincha que conduce hacia la Marín para el Sur, y para el Norte pasa por el Banco Central y la Alameda. A la izquierda se ve parte de la Plaza de la Iguesia del Belén.

El Panecillo

 

Tagged with:
 

Alerta el Panecillo se activó  :)

Panecillo

Tagged with:
 

De la página de Facebook “Sientase Quiteño

Quito

Quito Quiteño Quiteñidad

Tagged with: