Quito (5-09-2013).- Quito, capital del sol; ciudad próspera y atractiva; solidaria; centro estratégico y turístico; eje cultural de América, que por sus atributos arquitectónicos y culturales fue la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

la-compania-de-jesusPara celebrar los 35 años de esta declaración, Quito Turismo y el Instituto Metropolitano de Patrimonio han preparado para este sábado 7 de septiembre, desde las 19:00, una espectacular proyección de imágenes 3D o mapping y a través del juego de luces, imágenes en movimiento y sonidos. El público podrá maravillarse con esta técnica que tiene como “lienzo” la gran fachada de La Catedral, una de las iglesias más antiguas de Quito.

Quito es una de las ciudades de mayor tradición turística en el Ecuador, conserva vestigios prehistóricos que refieren cuando fue la cuna de diferentes y valiosas culturas aborígenes. Más tarde, el 6 de diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar fundó la Villa de San Francisco de Quito la misma que se edificó sobre las ruinas de la ciudad aborigen, adoptando de inmediato un modelo urbano que siguió un trazado rectangular, con una gran plaza central, calles empinadas y parques tranquilos con jardines llenos de flores, que se conservan hasta la actualidad.

De este proceso histórico, nace una simbiosis cultural plasmada en expresiones artísticas de gran valor principalmente en lo que se refiere a pintura, escultura, talla en madera, trabajo en metales y otros materiales que corresponden a la época de la afamada Escuela Quiteña, obra del mestizaje indio y español. Por este despliegue de genio se llama a Quito “Relicario del Arte en América”, cuya sede formativa fue el Convento de San Francisco.

Quito y sus títulos

La ciudad de Quito resalta cada vez más en el mapa turístico del mundo. Sus esfuerzos por promover un turismo del buen vivir, armónico, cultural y en equilibrio con la naturaleza, comienzan a obtener resultados concretos como la reciente entrega regional de los World Travel Awards, conocidos como los “Óscar del Turismo”.

Pero el ‘Oscar’ no es el único galardón que ha obtenido la ciudad. Quito fue incluida en el ‘bestseller’ número uno del periódico The New York Times ‘1.000 places to see before you die’. Así, como uno de los 10 destinos por descubrir, según Lonely Planet.  Ganador en ‘Destinos que lideran Sudamérica’; una cualidad que también es reconocida por TripAdvisor, a través de la votación de sus usuarios, que posicionan a esta urbe como uno de los 25 mejores destinos de Sudamérica.

En el 2011 fue declarada Capital Americana de la Cultura. Pero el primer título data de hace 457 años, un 14 de febrero de 1556, que se  expide en Valladolid, España, la Carta Real que la designa como “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito”. Con estos títulos y reconocimientos, Quito se apuntala para ser conocida por los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Para el Ministerio de Turismo las distinciones recibidas merecidamente por la Capital de los ecuatorianos, representan nuevas oportunidades para que la industria mundial dirija su mirada al Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, que en el 2012 recibió a cerca de 533.000 visitantes extranjeros.

Además la puesta en operación del nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Tababela ha permitido una mejor conectividad regional y mundial a la ciudad logrando posicionar a Quito como un destino turístico de categoría mundial.

El Centro Histórico

Quito mantiene muchos aspectos de su pasado colonial, posee el Centro Histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América, en donde coexisten iglesias, capillas, monasterios, conventos coloniales, plazas, museos y edificaciones republicanas, que maravillan a los visitantes por su legado artístico y arquitectónico, convirtiendo a esta ciudad en un “valor universal”, que ahora es su principal carta de presentación para el turismo.Inglesia De La Compañia

Para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros se han diseñado diferentes rutas como la Siete Cruces, que comprende un recorrido por la calle García Moreno, se visita la Relojería Exacta, Librería Nacional, El buen Sánduche. Lunes a viernes, 09:30, 11:00, 14:00 y 15:00. Sábados: 10:00, 11:00 y 14:00.

La ruta San Marcos recorre por la Joyería Sucre, Museo de Acuarela o Dibujo Muñoz Mariño, Casa San Marcos, La Cuchara de Chocolate; y, la ruta Sur comprende visitas al?Museo Interactivo de Ciencia (Sincholagua y av. Maldonado), de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00.

Las Siete Maravillas de Quito

En el 2011 la ciudadanía, a través de una votación coordinada en la Internet, escogió las siete maravillas de Quito, un reconocimiento que obtuvieron la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, La Compañía, el Convento de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional, La Virgen del Panecillo, La Plaza Grande y el santuario de la Virgen de El Quinche.

Tagged with:
 

Fotos de Quito de antaño.

Plaza de San Francisco con la vista de la cúpula de la Iglesia de la Compañía, las personas de la foto eran indígenas de la época que llevan agua a los hogares de clase económica más alta.

Aguateros en la Plaza de San Francisco

Vista de la Plaza Grande, a la izquierda la Catedral de Quito y justo a la derecha el Palacio de Carondelet (Casa Presidencial). Fecha desconocida

PLaza Grande y Palacio de CarondeleteAntiguo monumento de la Mitad del Mundo, fuente Quito Fun.

Antiguo Monumento de la Mitad del Mundo

Vista del Panecillo (hacia el Sur), a la derecha la Calle Guayaquil, que se une a la Av Pichincha que conduce hacia la Marín para el Sur, y para el Norte pasa por el Banco Central y la Alameda. A la izquierda se ve parte de la Plaza de la Iguesia del Belén.

El Panecillo

 

Tagged with:
 

Alerta el Panecillo se activó  :)

Panecillo

Tagged with:
 

De la página de Facebook “Sientase Quiteño

Quito

Quito Quiteño Quiteñidad

Tagged with:
 

Este año empezó con dos importantes reconocimientos para la ciudad. Quito-Ecuador fue seleccionado como uno de los tres destinos con Mejor Clima del Mundo por la prestigiosa revista estadounidense International Living. Esta elección se basó en el reporte anual Global Retirement Index 2015, los editores del medio y un grupo de corresponsales que evaluaron los datos de la temperatura, las precipitaciones y la humedad, así como el nivel de comodidad del clima de cada destino.

Quito, Cuenca y Cotacachi fueron las ciudades que destacaron por sus bondades climáticas en lo que respecta a Ecuador. La existencia de dos estaciones claramente diferenciadas verano (seco) e invierno (lluvioso) permite el disfrute de paisajes y temperaturas templadas en cada caso; esto se complementa con la posibilidad de deleitarse con 12 horas de luz solar y 12 horas de la noche todos los días del año.

Además, la capital fue elegida como uno de los veinte destinos que conforman la lista de “Rising Stars Destination 2015”, anualmente anunciada por Gogobot, una de las aplicaciones más populares de viajes que permite al usuario planificar, recomendar, obtener sugerencias sobre destinos y compartir sus experiencias.

Según el portal de esta aplicación, la lista de este año está llena de ciudades del Viejo Mundo, así como nuevas ciudades cuyo rápido desarrollo ha llamado la atención de los viajeros aventureros, sin duda Quito es una de ellas.